Algunos Sitios con Material de Licencia Creative Commons y cómo usarlos


Igual que nosotros/as hemos licenciado nuestro blog para regular el uso que queremos que se haga de él, debemos respetar la autoría de los materiales que vemos en la red, y el uso que nos permiten hacer de dicho material.

Os voy a dejar enlaces a algunos sitios donde tendréis derecho al uso del material que ahí encontréis, pero comprobad primero, ya que desde que yo he escrito esto hasta que vosotros/as hagáis uso de ello podría haber habido cambios de licencia.

Así que primero COMPROBAMOS SI PODEMOS USAR EL MATERIAL O NO:
  • Si el sitio que visitemos tiene (c), all rights reserved, derechos reservados o simplemente no pone nada, no tendremos ningún derecho a coger ese material y podremos meternos en problemas por hacer uso sin permiso de lo que no es nuestro.
  • Si nos permite el uso (Creative Commons, Public Domain, Copyleft, etc) recordad:
    • Siempre es con la condición de que digamos de dónde hemos sacado ese recurso, y para ello cuando copiemos la foto debemos poder su origen, como en este ejemplo:
https://openclipart.org/


CÓMO BUSCAR Y UTILIZAR UNA IMAGEN PARA NUESTRO BLOG:
  1. Entramos en la página web donde vayamos a buscar la imagen (debajo os dejaré varias). La mayoría no nos harán registrarnos ni nos pedirán ningún tipo de información.
  2. Buscamos donde ponga SEARCH (si es una web en castellano, BUSCAR) y ponemos ahí lo que buscamos, por ejemplo, "árbol". Naturalmente, si lo ponemos en inglés vamos a encontrar muchísimo más. Yo personalmente lo hago en inglés porque tengo muchas más imágenes donde elegir, pero eso ya depende de cada uno/a. 
  3. Una vez hayamos encontrado la imagen que queremos, pinchamos en ella o en el enlace que venga al lado (depende de cada página). Normalmente nos dejará descargarla, copiar su URL, editarla, etc, dependiendo de cada web.
  4. A nosotros/as nos interesa copiar su URL para meterla en nuestro blog, así que para ello pincharemos con el botón derecho sobre la imagen y seleccionaremos COPIAR URL DE IMAGEN.
  5. A partir de aquí, el procedimiento es el explicado para insertar imágenes en nuestro blog, es decir:
    1. Entramos en la ENTRADA o PÁGINA donde queramos ponerla y ponemos el cursor en el lugar donde deseemos la imagen.
    2. Pinchamos en la fotito que viene arriba (donde se ponen enlaces, imagen, vídeo, etc.).
    3. Seleccionamos DESDE UNA URL.
    4. Pegamos la imagen y pinchamos en AÑADIR LAS IMÁGENES SELECCIONADAS.
    5. Recordad que podremos variar la alineación y tamaño solo con pinchar encima de la foto.
    6. También pinchando encima de la foto encontraremos AÑADIR LEYENDA. Ahí es donde debemos poner el origen de la foto si no es nuestra, o el pie de foto que queramos
  6. Si vamos a poner varias fotos con el mismo origen, podemos poner al final de nuestra entrada de dónde proceden, no es necesario referenciar cada foto por separado.


ALGUNOS SITIOS DONDE VAMOS A ENCONTRAR MATERIAL CON LICENCIA ABIERTA

Dicho esto, vamos con los sitios que sí nos permiten el uso de su material. En algunos vamos a tener que registrarnos, en otros no:


FOTOGRAFÍAS:

DIBUJOS (CLIPART):


SONIDOS:


Como siempre, si conocéis algún sitio que merezca la pena, no tenéis más que hacer un comentario con la URL. Será de gran utilidad para quienes no lo conozcamos.

1 comentario: