Damos forma al blog - I (Todos los apartados)


Cuando entremos en nuestro blog, siempre que estemos logados/as en Gmail, veremos que arriba a la derecha viene nuestro CORREO, NUEVA ENTRADA, DISEÑO y SALIR.

Tanto ahora que tenemos que dar forma a nuestro nuevo blog, como siempre que queramos hacer alguna modificación en nuestro blog, deberemos pinchar en DISEÑO.

Una vez hecho eso veremos que estamos en las "entrañas" del blog, así que vamos a ver qué podemos hacer una vez aquí.
Para ello nos fijaremos en el listado de opciones de la columna izquierda. Te recomiendo que vayas entrando en cada uno de ellos para ver lo que hay en tu propio blog.

Vamos a hacer una presentación inicial de cada apartado.
Los más importantes para empezar el blog son los tres últimos (DISEÑO, PLANTILLA, CONFIGURACIÓN), por eso aparecerán en entradas separadas:



  • ENTRADA NUEVA: Pinchando aquí nos abrirá un documento en blanco para que podamos publicar nuestra primera entrada. Podemos hacer una de prueba y así veremos cómo quedan los cambios que apliquemos posteriormente. La podremos borrar cuando queramos.
  • VISIÓN GENERAL: Este apartado es solo para ver. Tienes una gráfica con las visitas a tu blog por días y a su derecha un vistazo general de las actualizaciones (de estos apartados de Actualizaciones hablaremos a continuación)
  • ENTRADAS: Encontrarás la lista de todas las entradas que has publicado o que tienes en borrador (estas últimas son las que existen, pero el público no las puede ver, y vienen muy bien para cuando vas haciendo algo a ratos y no lo tienes terminado como para exponerlo al público). Si hiciste una entrada de prueba la encontrarás aquí; solo con pinchar en el título (o en editar) podrás entrar en ella, o borrarla pinchando (situando el cursor encima del nombre sin pinchar, y luego seleccionando EDITAR, VER, ELIMINAR).
  • PÁGINAS: Esto puede ser muy útil, especialmente en el caso de blogs educativos, ya que puedes poner pestañas con los nombres de las áreas o con los niveles que impartes. Cada una de esas pestañas se llama página y se crean aquí, aunque no se verán en el blog hasta que no hagas algo que te explicaré más adelante. Si tienes claro qué páginas vas a necesitar, puedes crearlas ya mismo pinchando en PÁGINA NUEVA.
  • COMENTARIOS: Aquí encontraremos los comentarios que nos han hecho en el blog, ya sean los PUBLICADOS, los que están ESPERANDO MODERACIÓN (está opción aún no estará activada, pero te enseño cómo hacerlo en un momento, y una vez hecho solo tendrás que venir aquí para pinchar en "Publicar" si así lo deseas), o los que hemos clasificado como SPAM.
  • GOOGLE+: Activa esta opción si quieres conectar tu perfil de Blogger con el de Google+. Solo tienes que empezar arriba a la derecha en EMPEZAR. De todas formas, este apartado merece una entrada aparte para el futuro.
  • ESTADÍSTICAS: Este apartado te dará mucha información sobre dónde y cuánto se ve tu blog. En todas las opciones de las que te voy a hablar ahora puedes ver detalles por DÍA, SEMANA, MES, EN CUALQUIER MOMENTO, o AHORA. Solo tienes que pinchar donde prefieras arriba a la derecha. Puedes ver  (volviendo al lateral izquierdo) estadísticas de EL BLOG EN GENERAL, las ENTRADAS que has escrito, las FUENTES DE TRÁFICO (cómo te busca y te encuentra la gente en la red), y el PÚBLICO, donde verás los países que te leen, los navegadores y los sistemas operativos que usan.
  • INGRESOS: Este apartado sirve para que se inserten anuncios en tu blog. Sinceramente, no sé cómo va ni cuánto se gana, pero supongo que todos/as hemos entrado en blogs donde hay publicidad, así que nos hacemos una idea. Si quieres pinchar y ver qué hay, tú mismo/a, aunque yo no tendría prisa y adelantaría un poco más el blog :-)
  • CAMPAÑAS: Igual que te he comentado en el apartado anterior, yo esperaría un poco antes de lanzarme a la caza de nueva audiencia para mi blog; lo primero es tener algo que mostrarles, y luego puedes decidirte por este apartado o el anterior. Recuerda que no hay prisa, puedes entrar siempre que quieras.
  • DISEÑO: Este apartado tiene su propia entrada.
  • PLANTILLA: Este apartado tiene su propia entrada.
  • CONFIGURACIÓN: Este apartado tiene su propia entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario