Licencia para nuestro blog. Creative Commons


Somos los dueños/as del blog que hemos creado, y en él vamos a exponer el material que vayamos elaborando, sea del tipo que sea: audio, vídeo, fotos, dibujos, textos, etc.

Naturalmente, el blog está abierto al público, para eso lo hacemos, así que este material que presentamos llegará a muchas personas que pueden considerarlo útil. Dicho de otra forma, igual que nosotros/as encontramos material útil en la red y lo "cogemos", muchas personas pueden ver nuestro material como algo que les guste. Es aquí donde entran en juego las licencias, que nos dirán si podemos o no hacer uso de ese material.
A ti te gustaría que te mencionaran como autor/a si alguien coge algo de tu blog, ¿verdad? Pues lo mismo les ocurre a quienes cuelgan algo en su blog o web y nos dan permiso para utilizarlo.

Vamos a explicar brevemente sobre algunas de estas y nos centraremos en la que más nos interesa para un blog educativo.


DOMINIO PÚBLICO
Como nos informa Wikipedia, es la situación en la que quedan las obras literarias, artísticas o científicas (incluyendo las informáticas) al expirar el plazo de protección del derecho de autor. La legislación española contempla el plazo de 70 años después de la muerte del autor/a para pasar a ser obra de dominio público.


COPYLEFT
Nace por oposición al Copyright y como juego de palabras de este. Está relacionado con los movimientos entorno al software libre y a la distribución de contenidos educativos, artísticos y culturales de manera también libre. Una licencia de uso Copyleft obliga a mantener la misma licencia de uso original en todas las obras derivadas.


CREATIVE COMMONS (CC)
Este es el tipo de licencia que nos interesa, y por tanto el que vamos a desarrollar.
Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que utiliza nuevas tecnologías para simplificar las barreras con las que se encuentran los creadores y consumidores de contenido a la hora de compartir sus obras. Defiende la necesidad de acceso universal a la investigación, la educación y la participación cultural como modelo de crecimiento, innovación y desarrollo. No hay una única licencia, sino varias combinaciones más o menos restrictivas que elegiremos en función de lo que queramos autorizar que se haga con el material de nuestro blog.

Estos son los cuatro TIPOS que hay, de los que tú podrás sacar combinaciones:
  • Reconocimiento (Attribution-BY). El autor/a permite que otros copien, distribuyan y muestren su obra o derivados siempre que citen su autoría.
  • No Comercial (Non Commercial-NC). El autor/a permite que otros copien, distribuyan y muestren su obra o derivados siempre que no se haga con usos o intenciones comerciales.
  • Sin Obras Derivadas (No Derivate Works-ND)El autor/a permite que otros copien, distribuyan y muestren su obra siempre que la obra no se modifique y se muestre tal y cómo se creó.
  • Compartir igual (Share Alike-SA)El autor/a permite que otros copien, distribuyan y muestren su obra o derivados siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgada, es decir, siempre que se haga bajo la misma licencia del trabajo original.
Si te fijas en la licencia de mi blog (al final de este), verás que yo he decidido que se puede coger material de este blog siempre que se me cite como autora(BY), que no se saque provecho comercial de mi material (NC), y que se comparta en los mismos términos que yo he establecido para mi blog (SA). Tú puedes elegir esta u otra combinación.


LICENCIA DE NUESTRO BLOG
Dicho todo esto, vamos a licenciar nuestro blog, así que para ello vamos a seguir los siguientes PASOS:
  1. Nos aseguramos de conocer la URL de nuestro blog (la dirección de nuestro blog, ya sabes: http://www…).
  2. Entramos en esta dirección: http://creativecommons.org/choose/?lang=es_CO
  3. Contestamos al formulario que aparece siguiendo la flecha.
  4. Opcionalmente, rellenamos los datos de nuestra obra para que nuestra licencia tenga más información.
  5. Elegimos a nuestro gusto, icono normal o icono compacto.
  6. Cuando hayamos terminado copiamos el código generado en la última casilla (ya sabes, botón derecho y copiar, o simplemente "Ctrl C" en PC, o "Cmd C" en Mac).
  7. Nos vamos a nuestro blog, entramos en DISEÑO, y luego en AÑADIR UN GADGET (yo lo he añadido debajo, tú elige dónde lo quieres).
  8. Buscamos y abrimos el gadget HTML/JAVASCRIPT.
  9. Pegamos en CONTENIDO el código que habíamos copiado en la web de Creative Commons. Si quieres puedes darle un título (Yo puse "Licencia Creative Commons", por si te da una idea).
  10. Pinchamos en GUARDAR el gadget.
  11. Pinchamos en GUARDAR DISPOSICIÓN arriba a la derecha una vez cerrado el gadget.
  12. Visitamos nuestro blog (pinchando arriba a la izquierda en VER BLOG) para ver si se ve tal y como queremos.
Ya tenemos nuestro blog licenciado. No olvides que esto es necesario para cualquier blog.


FORMAS DE ATRIBUCIÓN
Ahora vamos a ver cómo citar y reconocer la autoría de los trabajos que no son nuestros pero que utilizamos en nuestro blog.

Para empezar, todas las licencias CC requieren que demos crédito al autor si las vamos a utilizar, incluso aunque el autor/a no haya especificado nada al respecto. Si es posible, enlazaremos al trabajo original y/o a la página del perfil del autor, y si estamos haciendo una adaptación o trabajo derivado debemos explicitarlo (por ejemplo "Esto es una traducción de (trabajo original) por (autor)).

Es importante que sepas que si una página o blog no tienen licencia libre de derechos, aunque no se haga referencia a un Copyright, tienen todos los derechos restringidos y por tanto podrías meterte en problemas si pones algo en tu blog. No importa que lo que estemos haciendo sea un blog educativo sin ánimo de lucro, el hecho es que hemos saltado por encima de unos derechos restringidos, y eso es lo que cuenta.
Lo que sí puedes hacer es poner un enlace a la página en cuestión.

Cuando aprendamos a crear entradas con contenido te explico cómo referenciar imágenes que están en abierto.

2 comentarios:

  1. gemma a mi nome sale lo de las fotos conlicencia y todo lo que nos ensñaste el otro dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia:
      No es esta la entrada, sino esta otra del enlace que te dejo aquí: http://bloggisticoeduca.blogspot.com.es/2015/01/algunos-sitios-con-material-de-licencia.html#more

      Eliminar